El diptongo oi es un diptongo de tipo decreciente porque está formado por una vocal abierta (o) seguida de una vocal cerrada (i).
Esta secuencia de vocales forma generalmente un diptongo. Este es el caso de la palabra boina.
Sin embargo, el diptongo se rompe en los casos en los que la letra i ocupa una posición tónica. En estos casos la letra i debe acentuarse siempre y como consecuencia el diptongo se rompe y da lugar a un hiato de tipo acentual. Este es el caso de la palabra egoísmo.
El siguiente apartado de este artículo te muestra algunas palabras para ejemplificar la diferencia entre un diptongo decreciente y un hiato acentual.
A continuación encontrarás también una lista completa de palabras con este diptongo junto con su separación en sílabas.
En la mayoría de los casos, la secuencia de vocal oi forma un diptongo. Este es el caso de la palabra coincidencia, que se separa en sílabas como coin-ci-den-cia.
Este diptongo es de tipo decreciente y sólo se rompe en aquellos casos en los que la letra i debe acentuarse. Esto ocurre siempre que la letra i ocupe una posición tónica. Un ejemplo de esta situación es la palabra oído, que se separa en sílabas como o-í-do.
La siguiente lista incluye una serie de palabras con este diptongo junto con su separación en sílabas.
También te mostramos una lista de palabras en las que este diptongo se rompe y forma un hiato acentual debido a la presencia de la tilde en la vocal cerrada.